Practica la autoayuda

Está bien dedicarse tiempo.

Date permiso para cuidarte. Según nuestros expertos, todo puede empezar con unos sencillos pasos.
  1. RECUERDA

    Transforma los pensamientos negativos en energía positiva. Independientemente de si estás ayudando a una sola persona o a toda una comunidad, sigue haciéndolo y tu gente sabrá encontrarle”, afirma Elyse Fox, quien fundó Sad Girls Club para abordar la falta de ayuda con que se topan mujeres como ella en el ámbito de la salud mental.
  2. CREA ESPACIO

    ¿Te falta espacio y necesitas respirar? “ Organizarse es otra forma de recuperar el control”, comenta Liz Beecroft, trabajadora social clínica autorizada y fisioterapeuta. “ Yo recomiendo tres formas sencillas de empezar: hacer una lista de cosas por hacer, ordenar el espacio y prepararse para la jornada.”
  3. PLANIFICA EL ACCESO A LAS REDES SOCIALES O APLÁZALO

    A fin de evitar que las redes sociales le condicionen el día o la noche, Elyse Fox no empieza a pasar fotos o videos como loca antes de dormir o nada más levantarse. Elyse destaca la importancia del “mindfulness” cada vez que vemos imágenes, palabras y noticias —independientemente de que sean buenas o malas.
  4. FÍJATE OBJETIVOS CLAROS

    “No se puede subir una escalera si no sabes adónde quieres llegar”, asegura Liz Beecroft. En su opinión, escribir un diario, reflexionar y meditar “”para ganar conciencia y estar más presente” te ayudarán a comprender mejor tus metas y motivaciones.
  5. PASA A LA ACCIÓN

    “El voluntariado no solo sirve para ayudar a otras personas que lo necesitan: los estudios demuestran que también puede mejorar el propio estado de ánimo, reducir los niveles de estrés y combatir la depresión.” Explica Liz Beecroft. Busca una organización que te interese o únete a la actividad de un amigo (¡virtualmente!).
  6. MODERA TUS EXPECTATIVAS

    Larissa May, fundadora de #HalfTheStory, explica que fijarse unas expectativas realistas y definir tres cosas que uno quiera lograr cada día hace que resulte más manejable una lista interminable de cosas por hacer.
  7. PUBLICA CON UNA FINALIDAD

    “Asegúrate de que tu finalidad al compartir algo en las redes sociales sea aportar información que contribuya a una solución. Hay que centrarse en destacar aquellas acciones que pueden realizar tus amigos u ofrecer recursos para ayudar a quienes los necesitan”, subraya The Jed Foundation.
  8. CONECTA CON SENTIDO

    Suma una nueva finalidad a tu próximo encuentro con amigos o familiares. “ Crear algún tipo de juego o acto en los encuentros virtuales me ha ayudado a dar más sentido a mis videollamadas,”, explica Liz Beecroft.